Misterios Mundiales G W

12.7.2008 16:42

FARC alegan que rescate de rehenes se debió a traición                         de  2  de sus miembros  

La guerrilla colombiana de las FARC aseguró este viernes que fue la traición de dos de sus miembros lo que permitió la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes la semana pasada, al tiempo que reiteró su voluntad de buscar un canje de rehenes por rebeldes presos.

"La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de Julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de César (Gerardo Aguilar) y Enrique (Alexander Farfán) , que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó", aseguran las FARC en su primera reacción oficial al rescate.

En el documento divulgado en Internet, el Secretariado -la cúpula de siete miembros- de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señala que asume el hecho como un "un episodio inherente a cualquier confrontación política y militar donde se presentan victorias y reveses".

En el documento con fecha del 5 de julio la guerrilla asegura que mantiene "vigente nuestra política por concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio y además protejan la población civil de los efectos del conflicto".

Igualmente advierte que, "de persistir en el rescate como única vía, el gobierno debe asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión".

La política colombiana Betancourt, que también tiene la nacionalidad francesa fue rescatada -después de más de seis años de secuestro- junto a tres estadounidenses y 11 militares y policías colombianos en lo que Bogotá aseguró fue un operativo incruento realizado por un comando de la inteligencia militar.

Según la versión oficial, Aguilar y Farfán son dos experimentados mandos rebeldes cercanos al jefe militar Jorge Briceño -alias 'Mono Jojoy'- que fueron engañados para que permitieran traslador a los rehenes en un helicóptero de una supuesta misión humanitaria.

Ambos fueron capturados tras el operativo y ahora se encuentran en una celda de la sede de la Fiscalía en Bogotá, a la espera de que el gobierno colombiano defina si acepta el pedido de extradición presentado por Estados Unidos el miércoles.

Washington solicitó la entrega por cargos de secuestro y terrorismo de los dos jefes rebeldes, descritos por sus antiguos rehenes como "carceleros", "despiadados" y "verdugos".

Los abogados de Aguilar y Farfán dijeron que éstos les dijeron que no recibieron pago alguno y que fueron engañados.

Hace una semana, la Radio Suiza Romance aseguró -citando una "fuente cercana a los acontecimientos"- que los dos dirigentes guerrilleros habían recibido unos 20 millones de dólares para liberar a los 15 rehenes.

Los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y Francia han negado el pago de una suma para obtener la liberación, mientras que Betancourt dijo en París dudar que la operación haya sido un montaje.

"No llego a creer que Gafas haya estado simulando (...). Tenía una mirada de desesperación y de odio que expresaba que había perdido", dijo en Francia a donde viajó tras su rescate.

Semanas antes del operativo, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, anunció públicamente que su gobierno había destinado un fondo de 100 millones de dólares para pagar a los guerrilleros que custodiaban a los rehenes, si desertaban y entregaban a los cautivos.

Uribe también dijo que su gobierno se comprometía a respetar la libertad de los guerrilleros que decidieran aceptar su oferta y tramitar para ellos su acogida en una país extranjero. 


Raúl Castro anuncia apretón económico sin cambios esperados por cubanos

El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió a los cubanos apretarse el cinturón para reactivar la deteriorada economía de la isla y sustentar un socialismo "realista", sin mencionar hasta ahora nuevos cambios esperados por la población.

En su primera sesión parlamentaria desde que asumió la presidencia hace cinco meses, el general Raúl Castro, de 77 años, advirtió el viernes a los cubanos del "inevitable" impacto que tendrá en el país la crisis internacional y que la situación económica impide ir más rápido en medidas populares como un aumento salarial.

"Es mi deber expresarlo con franqueza, pues no sería ético crear falsas expectativas. Decir lo contrario sería engañarlos (...). Todos quisiéramos ir más rápido, pero es necesario actuar con realismo", subrayó el ex ministro de Defensa.

Raúl Castro, que dijo contar con el apoyo total de su hermano Fidel, enfermo desde hace dos años, advirtió que "en el socialismo es indispensable que en los planes económicos la asignación de recursos se ajuste estrictamente a los ingresos disponibles".

"Socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos, de oportunidades, no de ingresos. Igualdad no es igualitarismo. Este, en última instancia, es también una forma de explotación: la del buen trabajador por el que no lo es, o peor aún por el vago", advirtió.

Aunque el discurso apenas es digerido por los cubanos, algunos mostraron decepción porque esperaban que Raúl anunciara medidas como las que aprobó en estos meses, cuando los autorizó a hospedarse en hoteles, contratar celulares o comprar DVD y computadoras.

"¡De madre!", resumió una ama de casa de 47 años, al interpretar el discurso como la llegada de tiempos más duros.

En Cuba, el salario mensual promedio es de 400 pesos -unos 17 dólares-, y la población cuenta con alimentos subsidiados y servicios sociales gratis, pero se queja de que los sueldos no dan para vivir pues deben comprar muchos productos en divisas.

Raúl habló de "eliminar gratuidades indebidas y el exceso de subsidios", de un "adecuado sistema de impuestos", trabajar más, pagar según el rendimiento, acabar con los robos al Estado y la burocracia.

"Lo que me gusta de Raúl es que no anda con tapujos ni engaños, dice las cosas como son, y la realidad es que vienen tiempos difíciles", expresó Isabel Chaviano, de 72 años, quien trabaja en el hotel Telégrafo, en la Habana Vieja.

Ante la falta de fuerza laboral y el envejecimiento de la población, el mandatario anunció un proyecto para aumentar en cinco años la edad de jubilación -60 a 65 los hombres y 55 a 60 las mujeres-, que, tras ratificación parlamentaria en diciembre, entraría en vigor en 2009.

La iniciativa, de la que ya se rumoraba, no ha caído muy bien, pero sonó mejor la idea, en estudio según Raúl, de autorizar el "pluriempleo", para que los trabajadores puedan percibir más ingresos.

"Para mí lo interesante es que permitirán el pluriempleo, es creo la única posibilidad que le va quedando al cubano para vivir un poquito mejor, el mensaje principal está muy claro: habrá que ceñirse el cinturón", dijo un joven que prefirió no identificarse.

"¡Hay que virarse (volver) para la tierra!. ¡Hay que hacerla producir!", dijo Raúl como prioridad, al llamar a elevar la producción agrícola y revertir el decrecimiento del área de tierra cultivada, que entre 1998 y 2007 disminuyó en un 33%.

Tras pedir "orden, control y rigurosa exigencia", puso de ejemplo a las Fuerzas Armadas, que se abastecen el 79% de sus necesidades de alimentos y cuyas empresas "funcionan con eficiencia y generan utilidades".

Desde que tomó el mando, interinamente de julio de 2006 a febrero pasado, Raúl ha tomado medidas tildadas de "cosméticas" por Washington. Al responder el viernes, dijo que "jamás" cederá a "la presión o el chantaje".

 


Page 2
Page 3
Page 4
page 5
page 6

hitcountersite.com Code START -->Oil Rig Accident Lawyer
Oil Rig Accident Lawyer Counter hitcountersite.com -->